Publicidad en Vía Pública – Guía de Buenas Prácticas

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             Se entiende por Publicidad en Vía Pública o Publicidad Exterior aquella comunicación destinada a informar o llamar la atención del público a través de leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos, elementos corpóreos, instalaciones y otras formas de comunicación, permanente o temporal, fija o móvil, que se realice o sea visible desde vías y espacios de uso público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, aéreas o acuáticas.1 En una breve definición, la ordenanza sobre propaganda comercial que sea vista desde la vía publica de la Municipalidad de Santiago (Diciembre de 2010) señala que: “… se entenderá por vía pública a las calles, plazas, caminos y otros sitios por donde transite el público, que tengan carácter de bienes nacionales de uso público”. No se consideran como Publicidad las señales de tránsito, la señalización de calles, la información sobre sitios de interés y demás señales que sirven de referencia y orientación a las personas. La publicidad exterior es, después del pregón, el medio publicitario más antiguo y el que ha estado siempre presente en calles, edificios, carreteras y espacios públicos. Desde los tradicionales paños blancos o rojos izados en un palo –que todavía se usan en nuestros campos para anunciar la venta de pan o carne– hasta las modernas pantallas digitales interactivas, la publicidad en vía pública ha evolucionado hasta consolidarse como un efectivo medio de comunicación. Sin embargo, como todas las cosas, esta forma de publicidad genera externalidades negativas y un impacto que nos obliga a ser cuidadosos y a tomar conciencia sobre la necesidad de regular su uso, mediante la aplicación y observancia de un conjunto de buenas prácticas, previniendo la contaminación visual del paisaje y la seguridad de las personas, y promoviendo una cultura que permita compatibilizar la publicidad en vía pública con su entorno.

Extracto del manual de la guía de Buenas Practicas de ANDA ” Asociacion Nacional de Avisadores”